TERMOTERAPIA Y PREACONDICIONAMIENTO, EN LA GERMINACION DE CUATRO COLECTAS DE CHILE SILVESTRE (Capsicum annum var. Aviculare)

Autores/as

Palabras clave:

chile piquín, biotipo, germinación, hidrotermia

Resumen

El objetivo fue evaluar el porcentaje de germinación y la aptitud agronómica de plántula en cuatro colectas silvestres de chile piquín (Capsicum annum var. aviculare) se evaluaron las colectas de Ocampo, El Chamal, Jaumave y Tula, Tamaulipas. Se realizó una caracterización preliminar de las semillas considerando el peso de la semilla, numero de frutos por semilla y peso individual de la semilla. Además, los resultados indican que los biotipos de Ocampo y Chamal obtuvieron el mayor número de semillas por fruto en el análisis de caracterización de fruto. Por otro lado, el morfotipo de Ocampo logró romper la latencia de la semilla a los 17 días después de la siembra, esto se generó con 6 minutos de exposición a 50 °C de hidrotermia y con 5000 ppm de AG3. El  tratamiento de la semilla con 5000 ppm promovió una mayor germinación, a su vez que incrementó notablemente el crecimiento inicial y final de las plantas en el semillero. En este sentido los Biotipos de Ocampo y Jaumave, Tamaulipas obtuvieron el mayor desempeño en la germinación y aptitud agronómica de las plántulas en el semillero.

Biografía del autor/a

epifanio epi mireles rodriguez , UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS, UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA MANTE-CENTRO

Coordinador de investigacion de la UAM-MANTE CENTRO dependiente de la Universidad Autonoma de Tamaulipas.

Citas

Hernández-Verdugo S., R.G. López-España, F Porras., S. T Parra-Terraza., M.Villarreal-Romero & T. Osuna-Enciso. 2010. Variación en la germinación entre poblaciones y plantas de chile silvestre. Agrociencia 44:667-677.

Hernández-Verdugo S., P. Sánchez-Peña, & M. Villareal Romero. 2006. Variación entre poblaciones y años: algunos factores que promueven o regulan la germinación de semillas en chile silvestre. 3ª Convención Mundial de Chile. Chihuahua y Delicias, Chihuahua, México. 105-111 pp

Jarma A.J., J.C. Arbelaez. & J. Clavijo. 2007. Germinación de Ischaemum rugosum Salisb., en respuesta a estímulos ambientales y químicos. Temas Agrarios 12:31-41.

Magnitskiy S.V. & G. A. Ligarreto. 2007. El efecto del nitrato de potasio, del ácido giberélico y del ácido indolacético sobre la germinación de semillas de agraz (Vaccinium meridionale Swartz). Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas 1:137-141

Marín, S.J., C.J.A. Mejía, L.A. Hernández, C.A. Carballo & L.A Peña. 2007. Acondicionamiento osmótico de semillas de cebolla (Allium cepa L.). Agricultura Técnica en México 33:63-71.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Número

Sección

Artículos Científicos