INFLUENCIA ACADÉMICA EN LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE PRODUCTORES COMO UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN OVINA EN CAMPECHE, MÉXICO

  • Glafiro Torres-Hernández Colegio de Postgraduados
Palabras clave: transferencia de tecnología, organización social, vinculación.

Resumen

Se evaluó la influencia de un grupo de profesores, estudiantes y pasantes de la carrera de Ingeniero Agrónomo del Instituto Tecnológico de Chiná, Campeche, en un proyecto de vinculación con productores de ovinos. El estudio duró 3 años, organizando visitas a las granjas, talleres de trabajo, y giras técnicas. Participaron 20 representando las clases tecnificadas, semi-tecnificadas y de traspatio. Los criterios de evaluación fueron: a) producción animal, b) trabajo académico, y c) organización de productores. El estudio fue descriptivo, por lo que se calcularon únicamente porcentajes y promedios. En el aspecto productivo se obtuvieron mejoras como porcentajes de pariciones, se introdujeron sementales y pastos mejorados, se mejoró el precio de venta de los animales, y otras. En el aspecto académico hubo adiestramiento, elaboración de tesis y exámenes, una formación tecnológica-científica en pasantes de licenciatura, y otros. Los productores

Biografía del autor/a

Glafiro Torres-Hernández, Colegio de Postgraduados
Programa de GanaderíaProfesor Investigador TitularMejoramiento Genético Animal 

Citas

Arellano, S. C. 1994. Situación de la transferencia de tecnología pecuaria en América Latina y el Caribe. In: consulta de expertos de la FAO sobre transferencia de tecnología en el Sector Ganadero. Informe. México. p. 2-3.

Bauselas, H. E. 2006. La docencia a través de la Investigación- Acción. Revista Iberoamericana de Educación. www.campus-oei.or/revista/deloslectores/682Bauselas.pdf.

Bru, M. P., R. M. Basagoiti. 2004. La Investigación Acción Participativa como metodología de mediación e integración comunitaria. In: XVIII Conferencia Mundial de Promoción de Salud y Educación para la Salud. Valorar la diversidad, reformar el poder, explorar trayectorias hacia la salud y el bienestar. Melbourne, Australia.

Chambers R., B. P. Ghildia. 1992. La investigación agrícola con agricultores con pocos recursos: el Modelo del Agricultor primero y último. Agroecología y Desarrollo. Número Especial 2/3.

Jurado, G. J. 1997. Apuntes del VII Curso Internacional sobre Mejora Genética Animal. INIA. Madrid, España.

INEGI. 2015. Anuario estadístico y geográfico de Campeche. Aguascalientes, Ags. 382 p.

Renedo C., M. A. del Prada, W. Actis. 2003. Investigación Acción Participativa: Propuesta para un Ejercicio Activo de Ciudadanía. Colectivo IOE. www.node50.org/ioe.

Román, P. H. 1994. Transferencia de tecnología para los pequeños agricultores. In: Consulta de Expertos de la FAO sobre Transferencia de Tecnología en el Sector Ganadero. Informe. México. p. 4-5.

SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación). 2004. Programa Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios. www.sagarpa.gob.mx./dpg/ftp/conargen.

Scott, I., B. Pomroy, S. Morris, P. Kenyon, P. Morel, D. Burnham. 2005. Parasitismo en un sistema de pariciones anuales. In: Novel Approaches to the Control of Helmint Parasites of Livestock. “Worm control or Worm Management: New Paradigms in Integrated Control”. Mérida, Yucatán, México. p.63.

Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). 2005. Modelo Educativo para el Siglo XXI. SEP. México. p. 11-15.

Steel, R. G. D., J.H. Torrie. 1960. Principles and Procedures of Statistics. McGraw-Hill Book Co., New York

Publicado
2019-09-06
Sección
Artículos Científicos