Submissions
Submission Preparation Checklist
As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.- The submission has not been previously published, nor is it before another journal for consideration (or an explanation has been provided in Comments to the Editor).
- The submission file is in OpenOffice, Microsoft Word, or RTF document file format.
- Where available, URLs for the references have been provided.
- The text is single-spaced; uses a 12-point font; employs italics, rather than underlining (except with URL addresses); and all illustrations, figures, and tables are placed within the text at the appropriate points, rather than at the end.
- The text adheres to the stylistic and bibliographic requirements outlined in the Author Guidelines.
Author Guidelines
INSTRUCCIONES PARA ENTREGA DE MANUSCRITOS
Acta Agrícola y Pecuaria recibe investigaciones originales relacionadas con el área básica y aplicada de las ciencias agropecuarias, ya sea en inglés o en español, que no hayan sido publicadas previamente y que no se encuentren en revisión en alguna otra revista. Sólo se aceptarán manuscritos que sean enviados a través de nuestro sistema electrónico.
1. Contenidos publicados en Acta Agrícola y Pecuaria
Puede hacernos llegar su colaboración para alguna de nuestras tres secciones: a) artículos científicos; b) artículos de revisión, y c) notas científicas, respetando la estructura que describimos a continuación:
a) Artículos científicos. Inicia con la página de título. En páginas aparte siguen el resumen y palabras clave, el abstract y key words. Después siguen los contenidos del artículo con los siguientes apartados: introducción, material y métodos, resultados y discusión y conclusiones, agradecimientos, literatura citada, lista de figuras y lista de cuadros (ambas con títulos idénticos como se manejen dentro del artículo). Cada apartado iniciará en una página nueva, excepto por agradecimientos, que debe aparecer inmediatamente después de las conclusiones. El título de cada apartado irá resaltado con negritas: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Literatura citada.
b) Artículos de revisión. La estructura de estas colaboraciones queda a criterio del autor, pero al menos debe iniciar con la página de título; en páginas aparte siguen el resumen y palabras clave, el abstract y key words; en página nueva sigue el contenido del artículo, para el cual se sugiere la siguiente estructura: introducción, texto, conclusiones, agradecimientos, literatura citada, lista de figuras y lista de cuadros (ambas con títulos idénticos como se manejen dentro del artículo). Cada una de estas secciones iniciará en una página nueva. El título de cada apartado irá resaltado con negritas: Introducción, Materiales y métodos, Resultados y discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Literatura citada.
c) Notas científicas. Se trata de un texto muy breve por lo que no deberá tener títulos. La página inicial debe considerar los datos de la página de título. En seguida se agrega el contenido y después: agradecimientos, literatura citada, título exacto de figura o cuadro. Aunque las secciones no lleven título, la estructura de los contenidos debe respetar la siguiente secuencia: introducción, materiales y métodos, resultados y discusión y conclusiones. Sólo irán como encabezados los agradecimientos y literatura citada, con la primera letra mayúscula: Agradecimientos y Literatura citada.
2. Indicaciones generales de formato
Extensión y formato del manuscrito
La extensión máxima de los artículos científicos es de 25 páginas y la de los artículos de revisión pueden ser como máximo de 20 páginas; en cuanto a cuadros o figuras en estas dos secciones, se pueden aceptar los que el autor considere necesarios para la estructura del artículo. Las notas científicas pueden tener una extensión hasta de 5 páginas y se aceptan como máximo una figura y un cuadro.
Todo el texto del artículo va con interlineado a doble espacio para facilitar la lectura en el proceso de revisión.
Dado que los artículos son resultados de investigaciones ya realizadas, se deben utilizar los verbos en pasado para indicar las actividades que ya se realizaron. Se dará por entendido que los verbos que los autores conjuguen en presente y futuro no corresponden a la investigación reportada sino a investigaciones en curso o a posibles proyecciones.
Citación
La forma de citar las fuentes de la investigación dentro del manuscrito es la siguiente:
Para un autor: (Peters 2010) ó Peters (2010).
Para dos autores: (Forseth y Innis 2017) ó Forseth y Innis (2017).
Para más de dos autores: (Caamal-Cauich et al. 2014) ó Patel et al. (2012).
Cuando sea necesario incluir varias citas, éstas deben estar ordenadas por autor y luego por año: (Alia et al. 2011; Alia et al. 2012b; Maldonado et al. 2001).
En el caso de que un mismo autor tenga más de una publicación en el mismo año, éstas deben identificarse claramente por un incisivo adicional al año; por ejemplo: (Gouidier 1990a, 1990b) ó Pauli et al. (2008a, 2008b).
Debe priorizarse emplear fuentes de literatura provenientes de procesos arbitrados, por lo que tesis y memorias de congreso deberán emplearse en forma mínima.Evite saturar de referencias en el texto, emplee aquellas que sean las más actuales y de fácil acceso (artículos científicos en revistas indexadas).
Acta Agrícola y Pecuaria fuertemente sugiere que los autores eviten emplear referencias publicadas en revistas consideradas faltas o depredadoras; por favor verifique que las revistas que cite no se encuentren en List of Predatory Journals (https://predatoryjournals.com/journals/ or https://beallslist.weebly.com/).
Unidades de medición
Los autores deben emplear el Système International d'Unités o Sistema Internacional de Unidades (http://www.bipm.org/en/si/), el cual incluye unidades de medida reconocidas internacionalmente. Las unidades de medición no llevan punto pues son símbolos (y no abreviaturas), además van separadas por un espacio de la cantidad: 67 kg, 18 m, 45 s.
3. Estructura de los contenidos
De acuerdo con lo que se explicó sobre los contenidos, la estructura de los artículos es la siguiente:
- Página de título
- Resúmenes y palabras clave (seguidos de sus respectivas traducciones al inglés)
- Texto
- Agradecimientos
- Literatura citada
- Figuras y cuadros
Página de título
La primera página inicia con el título (menor de 20 palabras), éste debe reflejar el contenido del trabajo. Se escribe en mayúsculas y centrado. En renglón aparte se agrega la sugerencia para un título abreviado (no mayor de cinco palabras). Los nombres científicos deben aparecer completos, en cursivas, incluir en paréntesis el orden y familia de la especie involucrada.
En renglón aparte se agregan los nombres completos de los autores en el orden en el que aparecerán en la publicación. Si utilizan apellido paterno y materno, éstos van unidos por un guión corto, para fines de indexación, como si se tratara de un apellido compuesto, por ejemplo: Andrés Hernández-Campos. Se escriben en mayúsculas y minúsculas, sin utilizar abreviaturas ni grados académicos. Cada autor va separado con una coma. Después de cada uno se coloca un número consecutivo en superíndice por cada filiación institucional. Además, el autor de correspondencia lleva un asterisco (*).
Un renglón después se desglosan las filiaciones de cada autor incluyendo la dirección postal completa y siguiendo la numeración con superíndice que se agregó delante del nombre de los autores. En la filiación del autor de correspondencia se debe incluir además el correo electrónico.
Resumen
Colocar la palabra “resumen” a la izquierda, en mayúscula y minúsculas y en negritas. Debe incluir, de manera breve y concisa, los objetivos del trabajo, los principales resultados y las conclusiones más relevantes. Para los artículos científicos la extensión máxima es de 150 palabras, para los artículo de revisión es de 80.
Palabras clave
Las palabras clave son términos o frases cortas (lexemas) que permiten clasificar y direccionar las entradas en los sistemas de indexación y de recuperación de la información en las bases de datos de un manuscrito o área temática en general (González & Salim, 2012. Las claves de las palabras clave en los artículos científicos. Revista MVZ Córdoba 17(2): 2955-2956). Se pueden incluir entre tres y seis palabras clave, se debe considerar que éstas no deben repetir palabras incluidas en el título del manuscrito. Se recomienda el uso de tesauros disciplinares acordes con el manuscrito (por ejemplo, AGCOM Thesaurus, Agriforest Thesaurus, AGROVOC, The CAB Thesaurus, CIRCA, Descriptores de las Ciencias de la Salud, IAMM, Medical Subject Headings, National Agricultural Library, Tesauro de ASFA, Tesauro de Biología Animal, Tesauro de Ciencias de la Tierra, Tesauro EROVOC, Thesaurus of Parasitology).
Abstract
Traducción del resumen al idioma inglés. Es importante considerar que el abstract debe permitir que el lector de habla inglesa conozca la información fundamental de la investigación, por lo que puede variar con respecto al resumen original en español.
Key words
Traducción de las palabras clave al inglés.
Texto
Introducción
Deberá establecer con claridad los antecedentes de la temática a estudiar y definir los objetivos del mismo.
Materiales y métodos
El autor debe aportar la información suficiente que permita reproducir sin dificultad su trabajo de investigación. Cuando se haga referencia al equipo o herramientas claves que permitieron alcanzar los objetivos del trabajo, se debe incluir el número de modelo y marca del fabricante (entre paréntesis proporcionar el nombre del fabricante, separado por una coma por la localidad y país del mismo), por ejemplo: se empleó una balanza granataria Cutfinest 200C (Earth Gravity, Texcoco, México).
En la sección de análisis estadístico, indique con claridad el software empleado, incluya la información que soporte los resultados (grados de libertad, prueba estadística, nivel de significancia, etcétera).
En aspectos taxonómicos, los autores deben seguir el estilo taxonómico incluido en el International Code of Zoological Nomenclature o el International Code of Algae, Fungi and Plants. Las autoridades taxonómicas sólo se mencionan la primera vez en el texto, posteriormente se omite.
Resultados y discusión
Refleja los resultados obtenidos así como la significancia de los mismos en el contexto actual y futuro de las ciencias agropecuarias. De igual forma, se deben proporcionar las explicaciones a los resultados obtenidos.
Conclusiones
De manera breve y concisa deberán anotarse las conclusiones principales derivadas de los resultados de la investigación.
Agradecimientos
Al final del texto, incluir las instituciones o personas que contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la investigación. El orden deberá ser el siguiente: nombres completos de personas (sin títulos o grados académicos), grupos de investigación, instituciones que apoyaron con recursos económicos y número o clave de proyecto de investigación.
Literatura citada
El contenido de esta sección deberá ordenarse alfabéticamente por autor y año. Los nombres de revistas científicas deben aparecer completas. En la sección de referencias, se deberán colocar las referencias en estricto orden alfabético y por año, con el siguiente formato:
a. Para artículo científico
1. Artículos científicos sin DOI:
Caamal-Cauich I, Jerónimo-Ascencio F, Pat-Fernández VG, Romero-García E, Ramos-García JG. 2014. Análisis de los canales de exportación del limón persa del municipio de Tlapacoyan, Veracruz. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan 2: 183-191.
2. Artículos científicos con DOI:
Santos MG, Filho WdSS, Girardi EA, Gesteira AdaS, Passos OS, Ferreira CF. 2016. Initial horticultural performance of nine ‘Persian’ lime selections grafted onto Swingle citrumelo. Scientia Agricola 73: 109-114. http://dx.doi.org/10.1590/0103-9016-2015-0058
b. Para libro
Ladaniya SM. 2008. Citrus fruit. Biology, technology and evaluation. Academic Press. San Diego, USA.
c. Para capítulo de libro
Neguerula ÁI. 2012. Is the color measured in food the color that we see? In: Caivano JL, Buera MdelP, editors. Color in food. Technological and psychophysical aspect. Buenos Aires, CRC Press. P. 81-91.
d. Tesis
Gaona A. 2012. Diagnostico nutrimental y validación de dosis de fertilización en limón persa (Citrus latifolia Tanaka) y naranja ‘Valencia’ (Citrus sinensis (L.) Osbeck) en el estado de Morelos. Tesis de Maestría en Ciencias. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, México.
e. Manual técnico
Mellado VA, Salazar S, Álvarez A, Curtí SA. 2015. Remoción de nutrimentos por la cosecha: herramientas para el manejo de la nutrición de limón persa en Nayarit. Folleto Técnico 30. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias. Guadalajara, México.
f. Páginas de internet
[SIAP] Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. [internet]. 2017. Cierre de la Producción Agrícola 2016. [cited 2017 Sept 23]. Disponible en: https://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119.
g. Resúmenes de congreso
Delgado G, Anaya A, Estrada J, Trucíos R, Catalán E. 2012. Evaluación y diseño del riego superficial en melgas mediante un modelo de simulación. Memoria de la XXIV Semana Internacional de Agronomía FAZ-UJED. Gómez Palacios, Durango, México.
Figuras y cuadros
Todos los cuadros y figuras deberán tener al menos una referencia en el texto, por ejemplo: “como se nota en la figura 2”, o bien, mencionarlas entre paréntesis: “(cuadro 1)”. Las figuras deben incluir un pie explicativo y numerarse consecutivamente y los cuadros llevarán un título que indique adecuadamente su contenido y también numerarse consecutivamente (cuadros y figuras con secuencia independiente): figura 1, figura 2, cuadro 1, cuadro 2, etcétera.
Además, se sugerirá su ubicación escribiendo el título correspondiente entre párrafo y párrafo. Estos títulos coincidirán de forma exacta y completa con el listado que se agregará al final del artículo.
Figuras
En esta última parte del artículo deberán incluirse todas las figuras en baja resolución para el proceso de dictamen. Si el manuscrito es aceptado para publicación, los autores deberán entregar cada elemento en archivo independiente para el proceso de edición. El formato aceptado será .jpg, con resolución mínima de 200 dpi y 1200 pixeles. Se admiten figuras a color o blanco y negro. Deberán estar elaboradas en Word®, Excel®, SigmaPlot®, SPSS®, Photoshop® o software compatible. Los nombres de los archivos digitales corresponderán con su contenido: figura 1. Diagrama de flujo meteorológico.
Cuadros
Después de las figuras, se agregarán todos los cuadros. Si el manuscrito es aceptado para publicación, los autores deberán entregar cada elemento en archivo independiente para el proceso de edición en sus formatos originales editables (ya sea en hoja de cálculo o procesador de textos), estos archivos digitales tendrán el nombre respectivo: cuadro 1. Estaciones meteorológicas.
Número especial
Se incluyen manuscritos derivados del Congreso Internacional de Tecnología, Innovación, Competitividad y Sostenibilidad 2021
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