Diagnóstico de la Red de Estaciones Agroclimatológicas Automatizadas en el Estado de Nuevo León

Autores/as

  • Carlos Miguel Ramos Cruz

Palabras clave:

Predicción climática, régimen de lluvia, programación de riego

Resumen

En Nuevo León la red de Estaciones Meteorológicas Automatizadas (EMA´s) es administrada por el INIFAP a través del Laboratorio Nacional de Modelajes y Sensores Remotos, en dicho laboratorio se registra la información de las 38 EMA´s de la red estatal. No obstante, se observó que 19 EMA´s presentaban atraso en él envió de información. Por lo tanto, se planteó el presente estudio con el objetivo de realizar un diagnóstico de dichas EMA´s para determinar las causas de los atrasos. De las 19 EMA´s, 6 no se encontraron. Las 13 restantes, presentaron daños en los paneles solares y sensores. Los sensores con más daño fueron los de precipitación (56.8%), velocidad del viento (38.4%) y dirección del viento (30.7%). Se concluye que las causas del mal funcionamiento de las EMA´s se debe a la falta de supervisión, mantenimiento y conocimiento de la utilidad de la información que estas generan.

Citas

AEMeT (2016). Mantenimiento de Estaciones Meteorológicas Automáticas. el blod de la Agencia Estatal de Meteorología. , Madrid, España. Disponible en: https://aemetblog.es/2016/05/10/mantenimiento-de-estaciones-meteorologicas-automaticas/

Bravo, E., Cano, M., López, P., Mariles, L., González, M., y González, L. (2014). "Aplicaciones de la Red de Estaciones Agroclimatológicas Automatizadas del Estado de Oaxaca." Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Etla, Oaxaca, México. 54 p.

FAO (2014). "Agricultura familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de política." Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Santiago, Chile. 484 p.

Grageda, J., Jiménez, A., Rodríguez, J., Fu, A., Pérez, B., and Borrón, R. (2012). Uso de la información de una red de estaciones meteorológicas automatizadas en Sonora. Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud XIV (1): 13-17.

Mariles, V., Cano, M., Bravo, E., López, P., Maciel, L., González, M., y González, L. (2013). "Red de estaciones climatológicas automatizadas en el estado de Oaxaca." Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolasy Pecuarias. Centro de Investigación Regional Pacíico Sur. Campo Experimental VallesCentrales de Oaxaca. Santo Domingo Barrio Bajo, Etla, Oax. México.

Martínez, O., Cano, A., y Berlanga, C. (2008). "La medición del clima y sus aplicaciones en las actividades agricolas del estado de Coahuila." Centro de Investagación Regional Noreste, Campo Experimental Saltillo, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias, Saltillo, Coahuila, México. 61 p.

Medina, G., Grageda, J., Ruiz, J., y Báez, A. (2008). "Uso de estaciones meteorológicas en la agricultura." Centro de Investagación Regional Noreste Centro, Campo Experimental Zacatecas, Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agricolas y Pecuarias. 25 p.

Rodríguez, V., y Ramos, F. (2017). Agrometeorología: Del monitoreo del clima a la agricultura climicamente inteligente. Hortalizas, México. Disponible en: http://www.hortalizas.com/nutricion-vegetal/62390/

Descargas

Publicado

2022-03-02

Número

Sección

Artículos Científicos